El Gobierno y los sindicatos se muestran confiados con el "cabildo popular".
El Gobierno y los sindicatos se muestran confiados con el "cabildo popular".
Foto
Jair Varela

Share:

En Barranquilla, Gobierno empieza a preparar su respuesta al Congreso con "cabildo popular"

Iniciará a la 3 de la tarde, en el Paseo Bolívar, con la presencia del Presidente Gustavo Petro.

En el Paseo Bolívar, en Barranquilla, el Gobierno de Gustavo Petro inicia el "cabildo popular" que buscará darle una respuesta al Congreso de la República, tras el hundimiento de la consulta popular en el Senado.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

"Lo que se quiere hacer es convocar al pueblo para que haga su rechazo a lo que hicieron los malandrines en el Congreso de la República", esas fueron las primeras palabras del Ministro del Interior, Armando Benedetti, en la rueda de prensa de este lunes, en la que estuvo acompañado de dirigentes políticos y sindicales.

Rueda de prensa de este lunes sobre el cabildo popular.
Benedetti insistió en que en la plenaria "no se leyó" el concepto favorable sobre la consulta popular y que su discusión desde ese día es porque acabada la votación "no se podía cambiar el voto", lo que produjo aquella reacción airada.

"Cerraron la votación a los dos minutos de estar abierta. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y del secretario general (Diego Alejandro González) actuaron como unos malandrines", sostuvo.

Según el Ministro, lo "más grave" es que "no le dan el derecho" al pueblo a que se pronuncie sobre "el trabajo digno y decente".

Puntualizó que actualmente "no hay garantías" para que exista un empleo digno, "por eso se necesitaba la consulta popular".

Sobre el cabildo popular de este martes, que inicia a las 3 de la tarde, con presencia anunciada del Presidente Gustavo Petro, Benedetti explicó que se trata de una "movilización social", que "poco tiene que ver con la política".

Reforma Laboral

Al ser consultado por la Reforma Laboral, revivida en el Congreso, aseguró en un principio que "no hay tiempo", pese a que en el Congreso dijeron que "iban a trabajar 10 veces más" para aprobarla antes del 20 de julio, cuando termina el período legislativo.

Pero segundos después dijo que "sí hay tiempo", pero denunció que al Gobierno "lo han perrateado", recordando lo que ocurrió con la Comisión Séptima.

El debate en la Comisión Cuarta por la Reforma Laboral que revivió la semana anterior, iniciará este martes.

El representante Agmeth Escaf, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, la secretaria general de la Colombia Humana, Andrea Vargas y el tesorero de Fecode, Luis Grimaldo.

Más detalles del cabildo

Benedetti fue enfático que el "cabildo popular" que inicia en Barranquilla no es para "incendiar nada", sino para "rescatar los derechos y los valores de los trabajadores".

Andrea Vargas, secretaria general de la Colombia Humana, aseveró que la consigna "sí es vengar" el hundimiento de la consulta popular, bien sea por la huelga laboral o el paro nacional.

De igual manera, Agmeth Escaf, representante a la Cámara, indicó que el hundimiento de la consulta demuestra "el egoísmo" de unos cuantos en el Congreso.

Por otro lado, Henry Gordon, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT subdirectiva Atlántico, indicó que el "cabildo" de este martes es una convocatoria abierta para todos los ciudadanos de la Costa Caribe.

Aseguró que esperan "más de 50 mil personas" en el Paseo Bolívar.

Henry Gordon, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT subdirectiva Atlántico.
Gordon señaló que le van a ratificar al Presidente Petro el apoyo a la consulta popular, con la adición de la pregunta sobre el supuesto "acaparamiento de medicamentos".

"Pero esta consulta popular va a estar acompañada de la movilización social, va a estar acompañada de una huelga general o un paro nacional que vamos a definir el día de mañana (hoy martes) en debate con los compañeros de las organizaciones sociales", explicó.

Según el sindicalista, esa "huelga general" sería contra el "empresariado".

En se sentido, Luis Grimaldo, Tesorero de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), indicó que tienen muchas expectativas con el cabildo porque existen "muchos proyectos en el Congreso que atentan contra la educación".

Consideró que el cabildo es recobrar una figura histórica de Colombia para discutir temas importantes.

Luis Grimaldo, Tesorero de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
"Hoy no estamos peleando por reivindicaciones del Magisterio, sino de la sociedad", explicó el sindicalista.

Grimaldo puntualizó que van a discutir el paro nacional, pero "que hoy tienen motivos suficientes" para ejecutarlo.

¿Qué es un cabildo popular?

Las palabras de Petro han causado opiniones a favor y en contra, sin embargo, la expresión no es del todo correcta.

La Constitución Política indica que en Colombia existe el cabildo abierto, no el cabildo popular.

En el artículo 103 de la Carta Magna, en donde se establecen los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, se define el cabildo abierto como "un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza en las entidades territoriales para que los habitantes puedan expresar sus opiniones y propuestas sobre temas de interés local".

Andrés Díaz Arana, abogado y profesor universitario, indicó que en este mecanismo "el pueblo simplemente participa de una deliberación y debe ser escuchado por las autoridades".

El politólogo y docente de la Universidad del Norte, Luis Trejos, indicó que el Presidente Gustavo Petro pudo acudir a esta figura porque "siente que perdió toda interlocución con el Congreso y trataría de apelar a la ciudadanía desde el plano local, con el fin de tener una especie de mandato ciudadano, que es en realidad más simbólico que real".

Por su parte, la Ley 1757 de 2015 establece que en cada periodo de sesiones ordinarias de las asambleas departamentales, los concejos municipales o distritales, o de las Juntas Administradores Locales podrán celebrarse cabildos abiertos.

“Su convocatoria debe hacerla un número no inferior al cinco por mil del censo electoral del municipio, distrito, localidad, comuna o corregimiento, según el caso. Y podrán presentar ante la secretaría de la respectiva corporación la solicitud razonada para que sea discutido un asunto en el cabildo abierto, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones”, indicó el politólogo Ángel Tuirán.

La Sentencia C-180 de la Corte Constitucional aclara que pueden ser temas nacionales, regionales o locales. Sin embargo, se convoca en el plano local y no se podrán presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo.

¿Es vinculante?

Por sí mismo el cabildo abierto no es vinculante, es decir, lo que allí se decida no se convierte en un mandato para las corporaciones. Se puede interpretar como una forma de presión social para un fin.

Aunque, si en el cabildo se cita a funcionarios y se fijan promesas, estas sí serán de obligatorio cumplimiento.

"Hay mecanismos de participación ciudadana que pueden ser de participación directa, como el plebiscito, el referendo, la consulta popular y la revocatoria del mandato. En esos, el pueblo vota directamente y tiene un efecto vinculante. Hay otros mecanismos de participación ciudadana que no tienen un efecto vinculante ni tienen un voto de parte del pueblo, sino que más bien son consultivos", explicó el abogado Díaz Arana.

Es importante resaltar que después del hundimiento de la consulta popular, senadores afines al Gobierno interpusieron una apelación y Petro anunció que radicará nuevamente la consulta en el Congreso.

Sin embargo, en el legislativo también revivió la Reforma Laboral y tendrá su primer filtro en la Comisión Cuarta, por decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Más sobre este tema: